Asistente Domiciliario

Un Asistente Domiciliario de En Vela® ofrece un servicio de Excelencia.

Cuidamos y acompañamos a Pacientes y Adultos Mayores para maximizar su Calidad de Vida.

¿Qué es un Asistente Domiciliario?

Un Asistente Domiciliario (o AD) es una persona que ayuda a un Adulto Mayor para que pueda desarrollar sus tareas cotidianas.
Es, técnicamente, un Auxiliar de la Salud, pero no realiza maniobras médicas.

¿Qué estudia un Asistente Domiciliario?

Existen cursos y capacitaciones tanto formales como informales, pero no existe un título universitario. La inmensa mayoría aprenden con la práctica. Es, por definición, un oficio: “actividad laboral que está habitualmente ligada a procesos manuales o artesanales y que no requieren estudios formales”.

¿Los Asistentes Domiciliarios son Hombres o mujeres?

Los Asistentes Domiciliarios pueden ser tanto mujeres como hombres. Las Mujeres son las que mayormente se dedican al cuidado de personas mayores, siendo más del 90% del total de AD del mercado laboral.

¿Es lo mismo que una Enfermera?

No, para nada. El AD no realiza maniobras de enfermería, se dedica al cuidado y compañía del paciente o adulto mayor.
El enfermero no solo realiza otras actividades sino que no realiza cuidados en el tiempo. Es decir, un enfermero puede realizar un enema, una curación, realizar toma de presión arterial, pero no se queda en el domicilio varias horas a cuidar al paciente. El enfermero llega, realiza la tarea y se retira. El Cuidador, o AD, es el que permanece al lado del paciente.

¿Cuáles son los tipos de cuidados?

1.- En Domicilio: el cuidado es en el domicilio del paciente, atendiendo a las necesidades cotidianas de su día a día. Puede ser en una recuperación de una cirugía puntual o puede ser un cuidado permanente debido a una patología crónica o las dificultades que presenta la edad avanzada.
Este Cuidado en Domicilio se puede solicitar desde un día solo 4 horas corridas hasta las 24 horas los 365 días del año.
2.- En Sanatorio: los cuidados en sanatorios, hospitales o clínicas de salud mental se pueden solicitar a demanda: ya sea todo el día o solo para cubrir una noche.
En este caso se puede contratar un Abono Prepago que hace que los Cuidados en Internación sean Absolutamente GRATIS.

¿Qué actividades realiza un Asistente Domiciliario?

Higiene y Confort
Higiene
Por la positiva la higiene de un paciente es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Por la negativa es indispensable para evitar enfermedades e infecciones.
La higiene va desde el cambio de pañales a lavar una taza. Es todo lo que se necesita para estar en un ambiente seguro.
Un AD puede cambiar de ropa al paciente, ayudarlo con sus baños en ducha o en cama, cambiar sus sábanas y ropa de cama, puede cortar sus uñas, afeitar el rostro de un señor.

Compañía

La compañía es fundamental, especialmente en casos de patologías mentales. No se trata solamente de «estar ahí» sino de tener una presencia que Habilite a que el paciente pueda hacer cosas por sí mismo. Le llamamos a esto la Independencia Asistida. Un error GRAVE en el que suelen caer los familiares es en hacer todo por el paciente, y es eso mismo lo que los va limitando en sus actividades cotidianas. Un ejemplo de esto es «alcanzame un vaso con agua», cuando el paciente puede hacerlo por sus propios medios hay que incentivarlo a que lo haga, no hay que realizar tareas que ellos puedan hacer porque los limitamos en vez de ayudarlos.

¿Entonces un AD realiza tareas domésticas?

No, y podemos verlo en este ejemplo:
1) a) Un señor hace pis fuera del inodoro y moja el piso: el AD limpia el baño porque el paciente no puede estar en un lugar en el que haya orina en el suelo.
b) Un señor usa pañales: el AD no limpia el baño porque no es utilizado por el paciente.
2) a) Una señora necesita almorzar: el AD hace la comida y lava los platos.
b) Una señora se alimenta a través de una sonda nasogástrica: el AD no limpia la cocina.

    • Baño en Cama
    • Asistencia para Baño en Ducha
    • Colocación de Chata
    • Colocación de Papagayo
    • Corte de Uñas
    • Afeitado

La Parte Humana de un Asistente Domiciliario

Para ser un AD hay que tener amor por los demás. Pero un amor FUERTE. Es una de las tareas más difíciles y comprometidas que pueden haber. Un AD es una persona muy especial. Ponete a pensar en estar con pacientes que te demandan energía física y mental, que te pidan muchas veces una misma cosa, que se desorienten y traten de agredirte, que se angustien y lloren adelante tuyo. Sumale tener que estar atentos a que no se lastimen, a que no se caigan, a que usen bien los elementos cotidianos, a que no crucen mal la calle.

Claro está que el hecho de cambiar un pañal o ayudar a bañar a otra persona requiere un temple particular que solo puede darse a partir de la más profunda entrega por el otro.

Cuando veas un AD decile que sabés todo esto, decile que le agradecés lo que hace por los demás, que te gusta que haya elegido trabajar de esto y no de otra cosa. En esta sociedad que tiene a Instagram como centro de todo, que haya personas humildes con ganas de entregarse a los que más lo necesitan es, por lo menos, algo para destacar.

Abonos

Inyecciones

Colocación y Retiro de Sondas

Curaciones

Control de Presión

ortopedia-online-rosario

¡Yo te Ayudo!

Cuidar a un ser querido no es fácil. Lleva tiempo, paciencia y sobre todo mucho amor. También necesitás muchos elementos, yo te ayudo para que nada te falte. Trabajamos con primeras marcas porque nuestros productos son los mejores.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Gimena. ¿Cuál es tu consulta?