Acompañante Terapéutico

El Acompañante Terapéutico se nutre de una atención integral que contiene y acompaña al paciente, así como también al grupo familiar.

acompanante-terapeutico-rosario

Funciones del Acompañante Terapéutico

Qué es un Acompañante Terapéutico

En primer lugar hay que destacar que un Acompañante Terapéutico es un auxiliar de salud con conocimientos teóricos y prácticos de psicológica. Por lo tanto realiza actividades que tienen que ver con la asistencia a personas con determinados trastornos o patologías.

Cuál es nuestro Perfil de AT

Nuestro Perfil de AT se nutre de Asistentes con conocimiento avanzado en psicología y experiencia comprobable. Este fue el secreto de nuestro éxito desde hace más de 10 años. Somos el brazo armado de la Terapia Existente, somos respetuosos y cuidadosos con el tratamiento que se está aplicando.

¿Cómo contrato un AT?

Cuando se comunican con el sector comercial se concierta una cita con el departamento de Acompañamiento Terapéutico. Aquí se abordan las necesidades, se conoce al paciente, a su familia, se conversa acerca del entorno, las facilidades y dificultades con las que se cuentan y los objetivos esperados. Se realiza un encuentro con el AT y el médico que viene siguiendo el caso del paciente para ponernos al corriente de la situación terapéutica y a partir de allí se toman instrucciones médicas, siendo el AT el brazo armado de la terapia existente.

¿Qué diferencia hay entre un AT y un Asistente Domiciliario?

Un Acompañante Terapéutico, para decirlo a grandes rasgos, se ocupa de lo psíquico mientras el AD lo hace con lo físico. Ambas tienen muchos espacios en común pero es raro que un AT cambie un pañal e igual de raro que un AD note avances o retrocesos en cuadros patológicos.

Ambos trabajan en conjunto para ayudar a salir adelante a un paciente. Por lo general trabajan juntos ante acasos de discapacidad o con adultos mayores.

Puede ser un caso de ejemplo un niño que deba realizar adaptación escolar y precise para ello de un AT, pero cuando regresa a su casa el cuidado sostenido en el tiempo en el hogar lo realice un AD.

Los perfiles de reclutamiento son diferentes y sus responsabilidades, aunque a veces se toquen, son muy diferentes. Te invito a que sigas leyendo para que puedas comprender a fondo estas diferencias.

Acompañante Terapéutico Escolar

Un Acompañante Terapéutico Escolar ayuda al paciente a generar y sostener vínculos con sus pares aunque, claro está, puede ayudarlo a movilizarse si tuviera una dificultad motriz mientras que lo apoya en su desempeño cognitivo si tuviera inhibiciones emocionales. Antes de comenzar se debe estar al tanto de la situación familiar y terapéutica. Después de una entrevista con la familia y seguido de una reunión con los médicos tratantes, el Acompañante Terapéutico comienza su labor.
A Medida que se conforma este equipo interdisciplinario el Acompañante Terapéutico tiene más herramientas para trabajar ya sea que el paciente necesite asistencia con restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras.
Por lo tanto su labor consiste en desarrollar potencialidades. También detecta falencias en la atención sostenida y trabaja para fortalecerla. Sobre todo se tratan las dificultades en la tolerancia ante situaciones difíciles o incómodas.

Acompañante Terapéutico en Adicciones

Un Acompañante Terapéutico ayuda al paciente a través de un apoyo constante para facilitar su recuperación y evitar recaídas. La idea, por lo tanto, es llevar estructura a la vida cotidiana para facilitar hábitos saludables y fortalecer los vínculos sociales apropiados.

Ciertamente es una labor muy compleja y necesita del apoyo de familiares y profesionales como médicos, enfermeros, psiquiatras o asistentes domiciliarios.

No cualquiera puede estar a la altura de un acompañamiento de este tipo, por lo que se necesita de fuerte vocación y entrega al trabajo y mucho amor por el paciente, sobre todo ante recaídas.

Durante el acompañamiento se tienen entrevistas periódicas con familiares y personal de salud para tener un control cotidiano.

Finalmente se sociabiliza al paciente para que tenga una inserción sana en el mundo y sea capaz de generar vínculos duraderos y satisfactorios.

¿Cómo es un Acompañante Terapéutico?

Vamos a contestar a esta pregunta con sinceridad. Un AT es una persona que debe tener absoluta vocación. Es lógico que así sea porque está en permanente contacto con situaciones muy difíciles. Imaginate por un segundo estar con tantos pacientes con situaciones de angustia o impedimento. Está claro que son pequeños héroes que pasan inadvertidos por la vida y uno de nuestros objetivos es que todos puedan valorar al 100% su trabajo.

Cada vez que entran en contacto con un paciente deben hacerlo de manera estrecha, acá no hay lugar para ir por la mitad. Los AT ponen el cuerpo además del alma porque muchos pacientes requieren ayuda motriz o pueden agredirlos. También transitan por lugares peligrosos, a riesgo de su seguridad o la de sus pertenencias, con tal de acompañar a su paciente. Tiene responsabilidad física además de emocional con sus pacientes (aunque no sea estrictamente su obligación). Hay tantas cosas que te puedo contar que te vas a cansar de leer, pero tenés que saber que un AT es más que un «acompañante», es parte de la vida del paciente y de su familia.

Inyecciones

Colocación y Retiro de Sondas

Curaciones

Control de Presión

Enemas

Aseo e Higiene Personal

Realización de Trámites Médicos

Pase de Cama a Silla de Ruedas y Viceversa

ortopedia-online-rosario

¡Yo te Ayudo!

Cuidar a un ser querido no es fácil. Lleva tiempo, paciencia y sobre todo mucho amor. También necesitás muchos elementos, yo te ayudo para que nada te falte. Trabajamos con primeras marcas porque nuestros productos son los mejores.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Gimena. ¿Cuál es tu consulta?