Transporte Especial en Rosario
Desde En Vela® ponemos a su disposición vehículos y personal preparados para brindarle un atento servicio de traslados especiales.
Transporte Especial en Rosario
Tanto para ocasiones eventuales como para una movilización regular, le garantizamos un traslado seguro y serio. Este servicio está destinado a trasladar personas con capacidades diferentes, de manera tal que ellos puedan desarrollar sus actividades cotidianas y/o tratamientos sin interrupciones.
Traslados Especiales en Rosario
Vehículos Adaptados
Personal Calificado
Servicios Eventuales y Regulares
Corta, Media y Larga Distancia
Traslado Puerta a Puerta
Sobre las diferentes soluciones de traslado cama-silla de los pacientes
Análisis Retrospectivo Este análisis permite conocer la historia de la movilización y traslado de pacientes durante el paso del tiempo. Sin embargo lo primordial de este análisis, es que se muestra como ha ido evolucionado el traslado y movilización de pacientes. Las primeras ambulancias y hospitales de campaña fueron creados en España a mediados del siglo XV por la reina Isabel la Católica. En el año 1,972 Larrey, cirujano jefe de Napoleón, fue el primero en crear las ambulancias para evacuar rápidamente a los heridos de guerra. A mediados del siglo XIX nace la Cruz Transporte Especial en Rosario Roja, siendo importante para el
desarrollo de transporte sanitario. El primer trasporte sanitario aéreo ocurre durante la guerra franco-prusiana en 1,870, donde cientos heridos fueron evacuados en globo. Ya en la primera guerra mundial se crean las primeras ambulancias aéreas Primera guerra mundial Los enfermos eran trasladados desde un hospital a otro atados a caballos por medio de hamacas que cumplían únicamente el propósito original de trasladar a los enfermos. Estos eran los primeros servicios de ambulancia para la atención de la población civil En la primera guerra mundial se crean las primeras ambulancias aéreas.Año Transporte Especial en Rosario 1914 Este tipo de transporte es que se realizaba desde
el lugar donde se producía la emergencia hasta el hospital Segunda guerra mundial La medicina en la segunda guerra mundial había mejorado y la manera de movilizar a los pacientes era generalmente en camillas que eran elaboradas de tela y enrolladas sobre palos. Año 1939 La movilizació n de pacientes dentro de hospitales se realizaba mediante la sujeción del paciente por medio de una sábana resistente. Año 1945 Anteriormente los pacientes eran trasladados atados a caballos, pero los servicios de traslados de pacientes fueron evolucionando Transporte Especial en Rosario y era movilizados con vehículos tirados por caballos, aunque disponían de algún equipo básico, prácticamente
se limitaban al traslado de pacientes al hospital. Año 1972 Las primeras ambulancias y hospitales de campaña fueron creados en España a mediados del siglo XV por la reina Isabel la Católica. Y Larrey, cirujano jefe de Napoleón, fue el primero en crear las ambulancias para evacuar rápidamente a los heridos de guerra. Siglo XIX A mediados del siglo XIX nace la cruz roja y se desarrolla el transporte sanitario. Año 1980 a la actualidad Desde inicio de los 80 Transporte Especial en Rosario el traslado de pacientes críticos es realizo por equipos especializado s que cuentan con sistemas de emergencias. Análisis Prospectivo En
el análisis prospectivo se evalúan los factores de diseño del sistema de movilización y traslado de pacientes. La mayoría de personas con movilidad reducida originan por consecuencia traumatismo. Y aproximadamente en la mitad de los casos el origen es un accidente de tránsito. Y las causas más frecuentes son: o Accidente de automóvil: 41-42% o Problemas médicos: 16.5% o Deportes: 6.7% o Accidentes de trabajo: 5.3% o Otros: 19.5% Según el IGSS en Guatemala sufren Transporte Especial en Rosario de movilidad reducida alrededor de 5,500 personas, que esto se aproxima a ser: hombres con 42.34% y mujeres 77.27% Se estima que entre 60 y
80 millones de personas en todo el mundo sufren de movilidad reducida. Siendo este un problema a grandes escalas para las personas con movilidad reducida y personal de salud que realizan el traslado y movilización de pacientes por medio de sábanas pueden llegar a tener daños severos para ambas personas, en un futuro cercano deben de haber técnicas o productos que se enfoquen directamente en mantener la postura correcta, es Transporte Especial en Rosario decir tener la espalda totalmente recta durante una movilización y traslado de pacientes. Actualmente toda la tecnología relacionada con servicios médicos es importada de otros países, por lo que sus
costos son elevados por lo que provoca que solo un pequeño porcentaje de la población lo pueda pagar. Además, si se tiene en cuenta que la tasa de natalidad desciende y que aumenta la esperanza de vida se aumentará la edad de media de la población por lo que el porcentaje de personas con movilidad reducida se verá incrementado en los próximos años. Conclusión Análisis Transporte Especial en Rosario de soluciones existentes Las soluciones existentes en el mercado, mundialmente, no todas cumplen con el objetivo de mantener una posición correcta a los usuarios, es decir, al personal de salud y al paciente. Éstas tampoco
brindan seguridad en el momento de trasladar al paciente de la silla de ruedas a una cama y viceversa, sin embargo, son funcionales y ayudan a deslizar a los mismos. A largo plazo las posiciones incorrectas tienen repercusiones físicas y pueden sufrir de una lesión ambas personas. La solución existente que utilizan en Guatemala para poder movilizar a los pacientes Transporte Especial en Rosario es por medio de una sábana la cual no es las más adecuada y llega a ser una solución que el personal de salud utiliza por facilidad y no por efectividad y debido a las malas soluciones muchos pacientes sufren
de caídas, fracturas por la limitación de soluciones. 3. Diseño Industrial El Diseño Industrial es la disciplina orientada en la creación y al desarrollo de los productos industriales. Es donde el arte y los objetos se encuentran para dar solución a una necesidad. Lleva a una metodología para resolver el caos determinado da una forma Transporte Especial en Rosario atractiva. El diseño industrial se apoya en diferentes ramas o enfoques, que le permitan generar un mejor resultado de la interacción del usuario con el producto. Es una actividad creativa, que establece las cualidades de los objetos, procesos, servicios y sistemas en ciclos vitales. Tiene
como fin proyectarlos objetos que se producen en la industria. Se busca que el diseño de cada producto resuelva las necesidades de los usuarios con innovación hacia el desarrollo sustentable y a la competitividad en el mercado. El diseño industrial permite crear objetos funcionales, producibles en serie, por lo tanto Transporte Especial en Rosario combina un amplio conjunto de estudios como la ergonomía, el impacto ambiental, el reciclaje, entre otros. El diseño satisface una necesidad tomando en cuenta principalmente su función y estética. 3.1 Diseño Industrial para la salud Los materiales y procesos productivos de los equipos, por su parte, buscan reforzar los pilares
esenciales como Imagen 92. Paciente sujetado al ayudante. Fuente: https://s-media-cache- la seguridad, la simplicidad en el uso y mantenimiento ak0.pinimg.com/236x/8e/49/bc/8e49bc86720f70d1357bf0ed18191c64.jpg Fecha: 24 de octubre de 2014. |56 mientras que se propicie una prolongada vida útil del equipo. El diseño industrial desempeña un papel principal al Transporte Especial en Rosario momento de estudiar la forma de acoplar las nuevas tecnologías en los espacios hospitalarios. La ergonomía, el diseño de interacción y la usabilidad se convierten así en el nuevo paradigma de trabajo. El diseño industrial puede contribuir directamente en la salud de los pacientes de muchas maneras tales como la prevención de enfermedades y la
promoción de la salud, haciendo los servicios médicos más seguros, de mejor calidad y efectivos, evitando los errores en la comunicación entre el médico y el paciente. El diseño puede además facilitar la comprensión y transmisión de conocimientos entre profesionales Transporte Especial en Rosario de la salud. Es así que el diseño industrial es de gran ayuda en el ámbito médico y de la salud al usuario mejorando la seguridad, eficiencia y calidad salud de los pacientes. El diseño puede contribuir directamente a la salud de los pacientes en distintas maneras ya que el diseño está centrando en el usuario y la medicina centrada
en el paciente. 3.2 Diseño de dispositivos médicos En el proceso de diseño de un producto se debe especificar su propósito, campos de aplicación, riesgos asociados y beneficios. También la forma de uso y cuidados Transporte Especial en Rosario que este requieren. La finalidad de un dispositivo médico es proveer a los usuarios, generalmente personal clínico, con productos que faciliten la forma de decisión y los procedimientos en las intervenciones en salud. El paso inicial en la generación de idea o concepto de un producto, es una etapa de investigación en la que se detecta una necesidad o un proceso que se puede mejorar
o beneficiar mediante un dispositivo o la innovación de un producto existente. La finalidad de la investigación es determinar la factibilidad del producto, su contribución es facilitar o mejorar la Transporte Especial en Rosario intervención en salud y su potencial de hacerlo en forma segura. 3.3 Ergonomía La ergonomía aplicada a objetos, en especial accesorios o dispositivos médicos debe ser más útil, eficiente y seguro, y llegue a ser más satisfactorio para el usuario que lo emplee, teniendo en cuenta el aspecto estético. El accesorio debe ser del tamaño apropiado, con una altura que favorezca posiciones ergonómicas. Se debe tener en cuenta que las
modificaciones que se lleven a cabo en el entorno o en el accesorio no solamente producen beneficio al paciente, sino también a los ayudantes o Transporte Especial en Rosario enfermeros que manejarán dicho accesorios o personas que conviven con los pacientes. Por ello existentes procedimientos básicos que se deben cumplir al realizar los cambios posturales, movilizaciones y traslados de los pacientes como: |57 o Preparar la zona para realizar las movilizaciones y traslados. o Proporcionar una base de apoyo, manteniendo separados los pies. o Hacer el máximo uso de su centro de gravedad sosteniendo al paciente cerca del cuerpo. o Proteger la espalda, no
doblarla incorrectamente, intentar que la espalda permanezca recta. o Colocar correctamente el pie el enfermero en dirección hacia donde debe Transporte Especial en Rosario hacerse el giro para no hacerlo con la columna. o Evitar riesgos de caídas y lesiones en pacientes y ayudantes o enfermeros. Para aplicar la ergonomía al mejoramiento de traslado y movilización de pacientes se debe diseñar un accesorio capaz de mantener la postura correcta de los pacientes y enfermeros, que mantenga el equilibrio, balance y seguridad de los mismos. Posición Incorrecta de trasladar a un paciente Posición correcta al trasladar un paciente 3.4 Antropometría Es la ciencia que entiende
de las medias de las dimensiones del cuerpo humano. La antropometría divide su competencia en Transporte Especial en Rosario dos áreas; antropométrica estática y antropométrica funciona. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc. Imagen 93. Enfermero intentando sentar al paciente de una manera drástica sin tomar en cuenta la mejor postura para hacerlo. Fuente: http://www.efisioterapia.net/articulos/tecnicas-movilizacion-ytransferencias-pacientes Fecha: 24 de octubre de 2014 Imagen 94. Paciente sujetado al ayudante. Fuente: http://www.sercuidador.es/Movilizacione s-y-transferencias-2.html Fecha: 24 de octubre de
2014. Imagen 95. Paciente sujetado mientras que ayudante lo moviliza Transporte Especial en Rosario para sentarlo en la cama. Fuente: http://www.sercuidador.es/Movilizacionesy-transferencias-2.html Fecha: 24 de octubre de 2014. |58 Para un diseño antropométrico adecuado para el uso humano, se debe saber primero a quién o quiénes va dirigido; ya sea para una persona específica, para un grupo de personas o para una población muy numerosa. 3.4.1 Percentiles En base a lo presentado anteriormente se toma en cuenta las siguientes medidas presentadas en las tablas considerando los percentiles 50 y 5. La selección de datos antropométricos presentados a continuación se eligen en base a los movimientos
que realiza el personal de Transporte Especial en Rosario salud y pacientes desde el momento de la colocación del sistema hasta retirar el sistema. Para este proyecto se tomaron las medidas en centímetros de personas de ambos sexos, quienes pertenecen a un grupo de edades entre 25 a 90 años y luego esas medidas fueron pasadas a milímetros para poder aplicar los resultados a las tablas antropométricas obtenidas de Las medidas Antropométricas, población latinoamericana Conclusión de percentiles Estas medidas serán utilizadas para determinar las medidas finales del modelo de solución; ya que se está diseñando un producto que mejore la postura de los pacientes
Transporte Especial en Rosario con movilidad reducida y al conocer las medidas generales de la población el producto se diseñara conforme a ellas. 3.6 Materiales El diseño de un dispositivo médico para trasladar y movilizar a pacientes con movilidad reducida; así mismo se tomará en cuenta diferentes posibles materiales estériles y fáciles de limpiar para evitar riesgos por contaminación y aptos para la elaboración del mismo. Es por eso que se exploran las siguientes opciones que se encuentran en el mercado local: 3.6.1 Lona acrílica Lona con bases de alta calidad, resistente a la tensión y al rasgado. Es Transporte Especial en Rosario un material fácil de limpiar,
maleable y versátil para todo tipo de usos industriales. Tiene una larga duración de vida. 3.6.2 Espuma de resina Tiene la característica de amoldarse a la forma del cuerpo gracias al calor corporal. Dispone de una elevada resistencia al calor y elasticidad a bajas temperaturas. No se estira ni se encoge, lo que la hace resistente al peso y facilita la manipulación a la hora de utilizarla. 3.6.3 Velcro Material ideal que facilita la incorporación del asiento a la estructura en una solución barata y sencilla. Imagen 108. Lona Acrílica. Transporte Especial en Rosario Fuente: http://www.lafayettetexsolutions.com/ Fecha: 28 de enero de 2015 Imagen 110.
Velcro. Fuente: http://www.velcro.com.au/products/adh esive-backed/everyday/stickon#.VT54MiFsGko Fecha: 28 de enero de 2015 Imagen 109. Espuma de resina. Fuente:http://www.interempresas.net/Plasti co/Articulos/16333-Espumas-de-resina-demelamina-superligeras-y-para-todouso.html Fecha: 28 de enero de 2015 |63 3.6.4 Tela Oxford Material que es utilizada para confeccionar todo tipo de camisas. Tiene como característica que es resistente, permeabilidad, elasticidad, flexibilidad. 3.6.5 Hebilla de plástico Material principalmente utilizado en la fabricación de bolsos con correas, mochilas,etc. Es una pieza desconectable con alta resistencia. 3.6.6 Algodón El algodón es un tejido fresco, absorbente, resistente y tiene una facilidad en lavar y Transporte Especial en Rosario teñir. Es una fibra con la que se puede confeccionar una variedad de tejidos. Esta
fibra está compuesta con 20 o 30 capas de celulosa y se puede utilizar para prendas de vestir, impermeables, objetos domésticos, etc. 3.6.7 Aluminio Material resistente que se aplica en todo tipo de industria como arquitectura, medicina, ingeniería, etc. Es un material maleable, liviano, estable y duradero. Imagen 111. Tela. Fuente: http://definicion.de/tela/ Fecha: 28 de enero de 2015 Imagen 112. Hebilla de plástico. Fuente: http://www.pethardware.com/es/hebillasplastico/ Fecha: 28 de enero de 2015 Imagen 113. Algodón. Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/medioso cial/Algodon.htm Fecha: 28 de Transporte Especial en Rosario enero de 2015 Imagen 114. Aluminio. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio Fecha: 28 de enero de 2015 |64 4. Conceptualización 4.1 Planteamiento del
problema La movilidad reducida se define como la disminución o interrupción de la capacidad de una persona para desempeñar las actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras o también como la incapacidad para desplazarse de forma independiente en su espacio vital. Se puede definir persona con movilidad reducida a las personas que debido a una discapacidad física, psíquica o sensorial, bien de forma permanente o temporal, la cual le impide el Transporte Especial en Rosario desarrollo normal de su capacidad de movilidad y desplazamiento. Se ha analizado y descrito los procesos de movilización y traslado de pacientes con movilidad reducida;
causan que los pacientes y enfermeros o ayudantes lleguen a tener dificultades en mantener una postura correcta al momento de trasladar a los pacientes. Así mismo por un mal manejo de traslado de pacientes, llegan a tener lesiones como lumbago por el esfuerzo, dolor de espalda, daños en las rodillas, dolor en la cintura, ligaduras del recto al inferior del abdomen, lesiones en la columna, para enfermeros o ayudantes como Transporte Especial en Rosario para pacientes. Ya que al día se realizan 5-7 traslados y movilizaciones de un solo paciente, esto quiere decir que dependiendo de la cantidad de pacientes que se encuentren en
el hospital se llegan a realizar una cantidad considerable de traslados y movilizaciones al día. En las imágenes siguientes se muestra con una línea azul, la posición correcta del paciente y ayudante al momento que es trasladado de una cama a silla. Imagen 115. Traslado y movilización de paciente encamado, colaborado de cama a silla. Fuente: http://www.sercuidador.es/Movilizacion es-y-transferencias-2.html Fecha: 24 de octubre de 2014. Imagen Transporte Especial en Rosario 116. Paciente sujetado mientras que ayudante lo moviliza para sentarlo en la cama. Fuente: http://www.sercuidador.es/Movilizaci ones-y-transferencias-2.html Fecha: 24 de octubre de 2014. Imagen 117. Ayudante sujetando al paciente para poder girarlo y colocarlo próximo a
la silla. Fuente: http://www.sercuidador.es/Movilizac iones-y-transferencias-2.html Fecha: 24 de octubre de 2014. |65 En las imágenes siguientes se muestra con una línea roja, la posición incorrecta que toma la enfermera al momento de trasladar y movilizar al paciente. A sí mismo; tal y como se observó en la etapa de análisis en las imágenes anteriores; las personas que sufren de movilidad Transporte Especial en Rosario reducida, necesitan de ayudantes o enfermeros al momento de querer trasladarse de una cama a silla de ruedas o viceversa, y estos mismos sufren en el proceso por la posición que toman en el mismo. A causa de esto, tanto
los pacientes como los enfermeros o ayudantes, pierden la postura correcta, el equilibrio y balance, causándoles repercusiones negativas a largo plazo. Los principales problemas de una mala movilización por parte de los pacientes de movilidad reducida y personal de salud son: D.E. D. H. D.C. C. L.R. D.R. Diario 80 10 8 80 30 8 Transporte Especial en Rosario 80 Semanal 90 30 15 90 60 20 90 mensual 100 60 60 100 90 60 100 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 diario semanal mensual daños en rodillas ligaduras del recto caidas dolor cintura hernias desgarres dolor de espalda Imagen 118. Enfermero
tratando de sentar al paciente a la orilla de la cama. Fuente: http://www.efisioterapia.net/articulos/tecnicas-movilizacion-ytransferencias-pacientes Fecha: 24 de octubre de 2014 Tabla de principales problemas de una mala movilización por parte de los pacientes con movilidad reducida y personal de salud. Fuente: Fecha: 15 de octubre de 2015 |66 Según el IGSS Transporte Especial en Rosario en Guatemala sufren de movilidad reducida aproximadamente de 5,500 personas. Las cuales se dividen en: o Hombres 42.34% o Mujeres 77.27% Problemas con pacientes de movilidad reducida y personal de salud Por medio del diseño industrial es factible solucionar que los pacientes tengan una mejor postura al momento de trasladarlos
o movilizarlos y este proceso les brinde una mayor seguridad, lo que aumentaría los cambios positivos en dichos procesos; como la reducción de ayuda, incrementando la seguridad de los mismos y las posturas de pacientes como personal de salud. Se puede generar una propuesta que Transporte Especial en Rosario cumpla todos los requerimientos y funciones; en la fabricación de un accesorio que tendrá contacto directo con los usuarios y este ayudara a la problemática de seguridad y postura de los usuarios. 4.2 Enunciado del problema ¿Cómo por medio del Diseño Industrial se puede mejorar la postura de pacientes con movilidad reducida y personal de
salud en el proceso de traslado y movilización, desde una silla de ruedas hacia una cama y viceversa evitando así una lesión física o repercusiones negativas a largo plazo? 4.3 Variables 4.3.1 Variable Independiente Sistema para mejoramiento de postura de Transporte Especial en Rosario pacientes y personal de salud. 4.3.2 Variable Dependiente o Mejoras en las posturas en el traslado. 4.3.3 Constante Movilización cama – silla – cama. 4.4 Objetivos 4.4.1 Objetivos Generales Facilitar una manera correcta, efectiva y segura el procedimiento de movilización y traslado de pacientes con movilidad reducida y evitando así accidentes causados por la utilización de elementos de apoyo inadecuados
en el usuario por el personal de salud. 4.4.2 Objetivos Específicos o Hacer más eficiente el movimiento y traslado de los pacientes. o Disminuir el riesgo de lesiones provocadas por elementos de apoyo inadecuados. o Transporte Especial en Rosario Proporcionar un dispositivo que promueva una postura correcta para el paciente. o Reducir esfuerzos del personal de salud al trasladar o movilizar al paciente. |67 4.5 Requerimientos y parámetros Se cumple una solución cuantitativa y cualitativa, que están sujetas previamente a lograr definir un concepto de diseño. De uso o Requerimiento: De fácil colocación y uso para los usuarios al no utilizar energía eléctrica. Parámetro:
La colocación para el personal de salud es en 5 pasos. o Requerimiento: Adaptarse a distintos tamaños, para ser utilizado por pacientes de movilidad reducida y personal de salud. Parámetro: Transporte Especial en Rosario Percentil 5 y percentil 50. o Requerimiento: Reducción de personal de salud necesario para la movilización. Parámetro: Al momento de trasladar o movilizar al paciente se llegue a reducir a una o dos personas que llegue a realizar dicho proceso. o Requerimiento: Medida de seguridad para evitar al máximo el daño de los usuarios. Parámetro: En el momento del traslado se reduzca riesgos de caída y lesiones de los usuarios.
o Requerimiento: Se tiene que poder manipular cargar, movilizar, colocar al paciente. Parámetro: Debe trasmitir seguridad al usuario para que coopere con facilidad y poderse Transporte Especial en Rosario adaptar a distintos tamaños. o Requerimiento: Debe resistir un peso máximo. Parámetro: Resistencia de peso máximo de un paciente de 180 lbs. Tecnológicos o Requerimiento: Fabricación factible para el cliente en Guatemala. Parámetro: Industrialización y obtención de materiales en Guatemala. o Requerimiento: Debe ser fabricado con materiales suaves y aptos para uso médico. Parámetro: Debe ser fácil de limpiar ya que será manipulado diariamente por los pacientes y personal de salud y de forma continúa.
Ergonómico o Requerimiento: Optimizar la postura correcta del paciente con movilidad reducida durante su traslado. Parámetro: Acercar al paciente a Transporte Especial en Rosario la postura correcta logrando la espalda totalmente recta. 4.6 Concepto El concepto de diseño forma como la analogía de función y forma del deporte llamado Judo que es un deporte de ataque y defensa llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones. Es un ataque de cuerpo a cuerpo y se especializa en los lanzamientos y movimientos. Uno de los beneficios de este deporte es que se ejercitan todos los músculos, da seguridad en sí mismo. En el judo
se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular que pueden ser Transporte Especial en Rosario modulados perfectamente por el practicante. Este combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. Para su práctica; se requiere de una preparación física de base mínima que se mejora a medida que se aprende la técnica y es necesario llevar de forma paralela una preparación física general. Investigaciones científicas han demostrado que la práctica de este deporte beneficia el desarrollo armónico de todos los órganos y sistemas del cuerpo de las
personas que lo practican; como por ejemplo: el sistema cardiovascular, Transporte Especial en Rosario sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema locomotor, sistema nervioso, etc. El judo es un deporte que sigue una progresión en el aprendizaje de las técnicas que facilita su asimilación y evita accidentes. Así mismo, este deporte lleva un proceso de observación de aprendizaje de técnicas y preparación física, que destacan detalles y características importantes como distintos ejercicios con movimientos verticales y horizontales que ayudan a desarrollar los músculos necesarios para mantener una postura correcta durante la práctica del deporte y así beneficiar el cuerpo de los practicantes en distintas maneras. Imagen
119. Judo. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Judo_newaza.jpg Fecha: Transporte Especial en Rosario 27 de febrero de 2015 |69 De acuerdo a la investigación realizada previamente se determinaron los factores que tienen mayor incidencia principalmente como la inmovilización. El concepto de diseño está basado en una analogía de forma y función del deporte que es una progresión en el aprendizaje de las técnicas que facilita su asimilación y evita accidentes. Para diseñar un producto para que sea utilizado para movilizar y trasladar personas con movilidad reducida es necesario saber cómo movilizan y trasladan a las personas. Por ello, se llevó a cabo un proceso de observación en el
Transporte Especial en Rosario cual se destacan características y detalles importantes para poder reflejarlas en el producto. Se busca que el producto refleje seguridad, manteniendo una postura correcta durante el traslado y movimientos de pacientes con movilidad reducida. 4.7 Técnicas creativas Las técnicas creativas ayudan a la generación de nuevas ideas y conceptos cuando se está trabajando en el diseño y el desarrollo de nuevos productos. Estás técnicas de creatividad son una herramienta eficaz en el concepto de ideas y búsqueda de soluciones más idóneas frente a un problema con varias alternativas. Estás actúan como estímulo para generar ideas Transporte Especial en Rosario y soluciones y despertar la
creatividad de las personas. 4.8 Mood Board Es una técnica creativa que permite representar gráficamente la información y la guía del proceso de diseño. Y ayuda aterrizar con ideas aun concepto más claro y plantear la problemática de manera visual. |70 SOLUCIONES EXISTENTES MEJORAR LA POSTURA MOVILIDAD REDUCIDA SEGURIDAD Imagen 120. Técnica creativa mood board. Fuente: Propia. Fecha: 12 de febrero de 2015 |71 4.9 Conclusión Mood Board Esta técnica presenta imágenes y palabras importantes que se han resaltado durante la etapa de análisis y las limita dentro del marco Transporte Especial en Rosario de restricciones establecidas por los requerimientos. Esta herramienta ayudó a
establecer primeras ideas de diseño de forma visual para comenzar el proceso de bocetaje. 4.10 Etapa de Bocetaje A continuación se presenta el desarrollo de diferentes propuestas de la solución por medio de bocetos y maquetas. Propuesta # 1. Tabla de transferencia Tabla de transferencia rectangular y lisa. Que ayuda a facilitar la movilización del paciente de una cama-sillacama. Estando el paciente en decúbito frontal, llegando a colocarlo decúbito lateral derecho para poder colocar debajo del paciente la parte derecha de la tabla y luego Transporte Especial en Rosario colocar al paciente decúbito frontal, así sujetándolo por medio de hebillas de plástico para poder
sentarlo en su cama y luego el personal de salud podrá movilizarlo a la silla de rueda y manteniendo la postura totalmente recta por la tabla de transferencia. Para realizar la movilización de un paciente con la tabla de transferencia será necesaria la ayuda de uno o dos personas del personal de salud para movilizar al paciente de manera segura. Imagen 121. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Respaldo Hebillas de plástico |72 Maqueta tabla de transferencia Transporte Especial en Rosario Es una tabla semi-flexible que es utilizada para mover pacientes encamados de una cama-silla-cama. Es adecuada para los pacientes encamados
que requieren de poca asistencia ya que brinda apoyo y seguridad. Para poder movilizar a un paciente de la cama a la silla con la tabla de transferencia es necesario informarle al paciente lo que se va hacer, seguir estas instrucciones: 1. Colocarse a un lado de la cama. 2. Colocar al paciente decúbito lateral derecho para poder colocar la parte derecha de la tabla de transferencia. 3. Colocar al paciente decúbito frontal y sujetarlo Transporte Especial en Rosario por medio de las hebillas de plástico. 4. Girar al paciente hacia usted. 5. Bajar las piernas del paciente al borde de la cama hasta
que quede sentado. 6. Levantar al paciente al borde de la cama, sujetándolo por medio de las hebillas de plástico; el paciente debe tener los pies apoyados sobre el suelo. 7. Girar al paciente e inclinarlo suavemente hacia la silla para poder sentarlo, teniendo en cuenta que el paciente tiene la espalda totalmente recta logrando que se encuentre en una posición cómoda y estable. Para transferir al paciente de una Transporte Especial en Rosario silla a una cama se debe invertir las directivas sobre como trasladar desde la cama a una silla. Imagen 122. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Imagen
123. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Respaldo Hebillas de plástico |73 Imagen 124. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Imagen 126. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Imagen 125. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. |74 Propuesta 2: La función principal de esta propuesta es lograr que el paciente mantenga la espalda Transporte Especial en Rosario recta al momento de ser traslado o movilizado de una cama a silla de ruedas. Esta propuesta es un chaleco que tiene hebillas de plástico alrededor del mismo, ya que el producto se separa y
las hebillas lo sujetan. Así mismo tiene dos reglas de platino en la parte de atrás del chaleco; estas ayudan a que el paciente mantenga una postura correcta teniendo la espalda recta. Tiene dos sujetadores en la parte de enfrente que sirven para que los ayudantes o enfermeros puedan sujetar de manera fácil y practica al paciente sin provocarle lesión Transporte Especial en Rosario alguna. Sujetador inferior Sujetador superior Velcro Respaldo Pechera Hebillas de plástico Imagen 127. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Imagen 128. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Sujetador de la cabeza Pletina de aluminio
Parte adelante (pechera) Parte de atrás (respaldo) Imagen 129. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. Imagen 130. Boceto. Fuente: Propia. Fecha: 23 de febrero de 2015. |75 Descripción de uso: Se coloca al paciente decúbito lateral izquierdo para poder colocar la parte trasera del chaleco. Una vez colocada la parte trasera del Transporte Especial en Rosario chaleco se coloca al paciente decúbito frontal para poder colocar la parte delantera del chaleco y poder colocar las hebillas de plástico. Por último sujetar su cabeza con el velcro para que quede de forma segura sin poder movilizarla. Por último el personal de salud
puede movilizar al paciente de los sujetadores inferiores movilizando sus piernas a la orilla de la cama. Ya terminado este proceso, sujetar al paciente con los sujetadores superiores para poder sentarlo a la orilla de la cama y poder trasladarlo de cama a silla de forma segura y tener el Transporte Especial en Rosario paciente la espalda totalmente recta. TABLA PIN Positivo Negativo Interesante – El cuidador no hace mucho esfuerzo para manipular al paciente. -El respaldo ayuda a que el paciente tenga la espalda totalmente recta. -Es cómodo, seguro para el traslado y movilización del paciente. El punto donde se une el accesorio
soporta gran tensión y puede romperse. – Fácil colocación y cómodo para el usuario. -Se puede manipular fácilmente al paciente y girarlo a manera de pararlo. -Los sujetadores hacen que el personal de salud tenga varios puntos de apoyo. Tabla 5. Tabla PIN Propuesta 1. Transporte Especial en Rosario Fuente: Propia. Fecha: 16 de enero de 2015 |76 Propuesta # 3 Esta propuesta es un chaleco más pequeño, que tiene el mismo enfoque: mantener la postura correcta del paciente, logrando así una fácil movilización y traslado del mismo. Descripción de uso: Se coloca al paciente decúbito lateral izquierdo para poder colocar la parte trasera
del chaleco. Ya colocada la parte trasera del chaleco se coloca al paciente decúbito frontal para poder colocar la parte delantera del chaleco y poder colocar las hebillas de platico, Por último el personal de salud puede movilizar al paciente Transporte Especial en Rosario de los sujetadores inferiores a la orilla de la cama, luego sujetar al paciente con el sujetador superior para poder sentarlo a la orilla de la cama y poder trasladarlo de cama a silla de forma segura y tener el paciente la espalda totalmente recta. Imagen 131. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 Pletina de aluminio Parte adelante
(pechera) Parte de atrás (respaldo) Sujetador inferior Sujetador superior Respaldo Pechera Hebillas de plástico Imagen 132. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 Imagen 133. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 |77 Transporte Especial en Rosario TABLA PIN Positivo Negativo Interesante -El diseño es más simple. -Es una propuesta práctica. -No tiene mayor factor de diseño. -Por ser un diseño pequeño hace que sea inestable. -El respaldo hace que el paciente tenga una mejor postura al momento que se es trasladado. Tabla 6. Tabla PIN Propuesta 2. Fuente: Propia. Fecha: 16 de enero de 2015 |78 Propuesta # 4 Propuesta en
forma de chaleco; que logra que el paciente tenga la columna recta al momento de trasladarlo o movilizarlo y ayuda a que el paciente se sienta cómodo y le brinda Transporte Especial en Rosario una sensación de seguridad al realizar dicho proceso. Descripción de uso: Se coloca al paciente decúbito lateral izquierdo para poder colocar la parte trasera del chaleco. Posteriormente se coloca paciente decúbito frontal para poder colocar la parte delantera del chaleco que está sujeta por hebillas. Ya seguro el paciente el personal de salud lo sujeta por los sujetadores frontales para poder sentarlo y luego pararlo para poder movilizarlo a la
silla de ruedas. TABLA PIN Positivo Negativo Interesante -Es fácil de trasportarlo. -La forma se adecuada a la postura del paciente. – No se percibe Transporte Especial en Rosario seguro. -Las piernas del paciente no están sujetas al chaleco y le quedarían colgando. -Es barato de producir por ser un diseño simple. Imagen 134. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 Tabla 7. Tabla PIN Propuesta 3. Fuente: Propia. Fecha: 16 de enero de 2015 Parte adelante (pechera) Parte de atrás (respaldo) Sujetador Respaldo Pechera Hebillas de plástico Pletina de aluminio Imagen 135. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 Imagen 136.
Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 |79 Propuesta # 5 Propuesta tipo chaleco, considerada cómoda y segura para Transporte Especial en Rosario el paciente, logrando así mismo la función principal que el paciente llegue a tener la postura correcta, con la columna totalmente recta y logrando una facilidad en su traslado o movilización. Descripción de uso: Se coloca al paciente de cubito lateral izquierdo o derecho para poder colocar la parte trasera del chaleco, se coloca paciente de cubito frontal para poder colocar la parte delantera del chaleco que está sujeta por hebillas. Luego el personal de salud puede movilizar la paciente
con los sujetadores para sentarlo en la cama y luego pararlo siempre el personal de Transporte Especial en Rosario salud sujetándolo para evitar caídas del paciente y este tenga la espalda totalmente recta. TABLA PIN Positivo Negativo Interesante -Cumple con el concepto de diseño. -Su diseño es más ergonómico. -No brinda mucho soporte en la columna del paciente. -Es un accesorio médico. -Es una propuesta más compleja. Imagen 137. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 Tabla 8. Tabla PIN Propuesta . Fuente: Propia. Fecha: 16 de enero de 2015 Parte adelante (pechera) Parte de atrás (respaldo) Sujetador Respaldo Pechera Hebillas de plástico
Pletina de aluminio Imagen 138. Boceto. Fuente: Propia 23 de Transporte Especial en Rosario febrero de 2015 Imagen 139. Boceto. Fuente: Propia 23 de febrero de 2015 |80 4.11 Matriz de Evaluación Luego de haber presentado diferentes propuestas de diseño, se deben de evaluar por medio de una matriz, la cual determinará la propuesta más adecuada y que satisfaga mejor con los requerimientos. Así mismo; la solución con mayor porcentaje final, puede llegar a tener modificaciones para llegar a una propuesta mejor sin alterar la esencia de ella. La calificación será de 1 a 10, siendo el 1 el valor más bajo indicando que
la propuesta no cumple con Transporte Especial en Rosario el requerimiento y 10 el valor más alto; lo cual sería que cumple con la totalidad del requerimiento. En base a la matriz de evaluación, se obtuvo que la propuesta # 2 es la más adecuada y viable de acuerdo a los requerimientos del proyecto, llegando alcanzar un puntaje de 105 puntos, sobre 110 puntos. Esta propuesta es la que llega a tener todas las recomendaciones y comentarios del Doctor Josué Samayoa quien comenta que debido a su formación académica ha logrado observar que muchos pacientes con movilidad reducida tienen problemas en la columna y
Transporte Especial en Rosario sufren de complicaciones y percances al momento de trasladarlos o movilizarlos de una cama a silla de ruedas. La implementación de este nuevo producto ayudará al paciente a tener menos riegos de sufrir caídas y lesiones; así mismo como ayudar al personal de salud y personal médico La propuesta # 2 es la que cumple con los requerimientos, recomendaciones y resuelve la problemática; logrando así la seguridad del paciente y la función principal que es la postura totalmente correcta al momento de trasladar o movilizar al paciente. No obstante la diferencia ante las otras propuestas Transporte Especial en Rosario presentadas, ya que todas fueron
creadas para cumplir la misma función. Así mismo se presentó la tabla PIN para resaltar aspectos de las propuestas desarrolladas, donde se tomó en cuenta los aspectos positivos, negativos e interesantes de las propuestas, llegando a eliminar y mejorar los aspectos negativos de ellas. Pero esto no significa que la propuesta # 2 sea la solución final ya que esta puede evolucionar o sufrir modificaciones para llegar a una mejora. 4.12 Generación de maqueta Como se ha observado anteriormente, la propuesta # 2 es la seleccionada como la propuesta a Transporte Especial en Rosario desarrollar debido a su viabilidad en base a los requerimientos
del proyecto. Así mismo se realizó una fase de maquetas funcionales, con el objetivo de evaluar la propuesta con los pacientes, enfermeros y ayudantes y llegar a determinar materiales y medidas durante este proceso. 4.13 Maqueta y pre-validación A continuación se presenta por medio de imágenes la maqueta en escala real del modelo de solución, fabricada de tela de algodón, esponja, velcro y hebillas de plástico, y una pre-validación analizando los requerimientos y aspectos como la comodidad, medidas de la propuesta, postura correcta, equilibrio y Transporte Especial en Rosario seguridad del paciente. |84 En base a la información recopilada en Hospitales tanto Públicos y
Privados se obtuvieron las medidas y curvas del sistema ya que se logró obtener medidas antropométricas de pacientes con movilidad reducida y debido a esto se logro obtener una mejor propuesta del sistema a trabajar Pre-Validación Se visitó el Hospital San Juan De Dios de Guatemala, para elaborar diferentes pruebas funcionales con distintos tipos de pacientes de movilidad reducida; con tallas S, M y L. Este modelo de solución consta con dos módulos uno que es la parte de atrás Transporte Especial en Rosario donde están colocadas las reglas de pletina de aluminio y la parte de adelante que es donde se logra sujetar
al paciente por medio de sujetadores y ambos módulos se unen por medio de las hebillas de plástico para hacer más rápida la manipulación del paciente. Imagen 141. Maqueta. Fuente: Propia. Fecha: 20 de marzo de 2015 Imagen 142. Maqueta. Fuente: Propia. Fecha: 20 de marzo de 2015 Imagen 140. Maqueta. Fuente: Propia. Fecha: 20 de marzo de 2015 |85 Imagen 143. Utilización de maqueta en Paciente Movilidad reducida, Hospital San Juan de Dios. Fecha: Transporte Especial en Rosario 14 de abril de 2015 Imagen 144. Utilización de maqueta en Paciente Movilidad reducida, Hospital San Juan de Dios. Fecha: 14 de abril de 2015
Imagen 145. Utilización de maqueta en Paciente Movilidad reducida, Hospital San Juan de Dios. Fecha: 14 de abril de 2015 Imagen 146. Utilización de maqueta en Paciente Movilidad reducida, Hospital San Juan de Dios. Fecha: 14 de abril de 2015 |86 En la etapa de pre-validación de producto se tomó en cuenta que la propuesta # 2 es adecuada para el usuario porque al momento de realizar el traslado y Transporte Especial en Rosario movilización del paciente con el producto; se observo que es viable, de fácil manipulación y cumple el principal objetivo que el paciente mantiene la postura correcta al realizar dicho traslado.
Se puede llegar a la conclusión que la propuesta # 2 cumple mejor los requerimientos y para la evolución final de la propuesta elegida se tomaran en cuenta las mejores características de cada propuesta presentada; buscando así lograr una mejora en el producto final. La propuesta # 2 es la raíz principal del producto final, en la que se tomo en cuenta su forma y Transporte Especial en Rosario la manera en que funciona ya que es la más adecuada para enseñar una postura correcta. 4.14 Proceso de Re-Diseño Para llegar a la propuesta final; el producto sufrió cambios debido a las pruebas que
se realizaron en la pre-validación de producto en los que se puede apreciar la nueva forma innovadora, la cual hace que el producto refleje confianza y seguridad al paciente. En las imágenes siguientes se puede observar las modificaciones que se le hizo al sistema de movilización después de haber pasado por la matriz de evaluación y la pre-validación. Imagen 147. Transporte Especial en Rosario Utilización de maqueta en Paciente Movilidad reducida, Hospital San Juan de Dios. Fecha: 14 de abril de 2015 Imagen 148. Utilización de maqueta en Paciente Movilidad reducida, Hospital San Juan de Dios. Fecha: 14 de abril de 2015 |87 En
la imagen 134, imagen 135 e imagen 136 se muestra las modificaciones del largo del producto que permite que se adapte a usuarios con distintas estaturas. Así logrando que sea aplicable a los percentiles masculino y femenino. El largo del producto logra dar un soporte en la parte de las piernas al paciente. Así mismo Transporte Especial en Rosario se hizo la mejora de elaborar un solo módulo sin poder separarse por completo y que este sea más fácil de manipular por parte del personal de salud. Imagen 151. Fotografía de pre-diseño. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 Imagen 149. Fotografía de
pre-diseño. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 Imagen 150. Fotografía de pre-diseño. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 |88 El producto se compone por dos módulos que es la parte del respaldo y pechera en los cuales se pueden ver los diferentes materiales y como fueron Transporte Especial en Rosario aplicados. El modulo del respaldo cuenta con reglas de pletina de aluminio logrando que estás se adecuen al usuario por medio de una cubierta de esponja y una funda de tela oxford. Así mismo cuenta con una pieza para poder sujetar la cabeza del paciente por medió de velcro y
que está se ajuste a la perfección al paciente. La pechera está rellena de esponja y de una funda de tela oxford que permite una mejor atracción con el usuario. Y consta con cuatro sujetadores que facilitan al personal de salud la movilización del paciente Transporte Especial en Rosario con movilidad reducida. Imagen 152. Paciente de movilidad reducida. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 |89 Imagen 153. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 Imagen 154. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 Imagen 155. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha:
28 de abril de 2015 Imagen 156. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 Imagen 157. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha: 28 de abril de 2015 Imagen 158. Hospital Nacional Retalhuleu. Fuente: Propia Fecha: 28 Transporte Especial en Rosario de abril de 2015 |90 En las imágenes anteriores se puede observar como la Dra. Barbara Juarez – Especialista en Cirugía y Jefa del servicio de Cirugía de hombres del Hospital Nacional de Retalhuleu, le coloca el sistema a un paciente de movilidad reducida con edad de 59 años para poder realizar la movilización del mismo. Este producto se puede
colocar en la posición que se encuentre el paciente, y le permite al personal de salud facilitar el traslado o movilización del mismo. Las modificaciones que se realizaron al producto permiten ver que satisfago las Transporte Especial en Rosario necesidades del cliente. Lo cual se logra la postura correcta de los pacientes de movilidad reducida y reduce el número de lesiones; este producto hará más eficiente los traslados de pacientes con movilidad reducida. A la propuesta final se le agregaron las características de la propuesta #1 en que se adapta a las hebillas, siendo un solo módulo. El producto cumple con todos los lineamientos
que se plantearon durante esta etapa y se observó que los pacientes se sienten cómodos y seguros con el producto y se recibió con críticas positivas por medio de encuestas, Transporte Especial en Rosario entrevistas y observaciones por parte de los usuarios; como los pacientes, médicos y personal de salud. Sin embargo, luego de observar que el producto cumple con todas las características y necesidades del cliente se permitió observar durante el proceso de re-diseño que el producto debe sufrir unos últimos cambios; que es adaptarle un sujetador de barbilla que permite darle seguridad, soporte y un mejor y profundo descanso tanto lateral como
frontal de la cabeza al paciente. Así mismo es agregarle dos sujetadores en la parte de los hombros del respaldo del sistema que brindara una Transporte Especial en Rosario mayor seguridad al personal de salud para poder sujetar al paciente en el proceso de movilización. Y por último es modificarle el color al sistema de movilización llegando a ser el color azul que es un color que proporciona una sensación de tranquilidad, relajación y felicidad, es un color que contiene varios aspectos positivos que es la seguridad, confianza y resistencia que brinda. Es decir, es un color que brinda una seguridad al paciente al
momento de su traslado. Así mismo dichas modificaciones permitirán que el producto llegue a satisfacer todas las necesidades de los Transporte Especial en Rosario usuarios. |91 5. Materialización 5.1 Modelo de solución Todas las modificaciones realizadas permitieron que el producto llegue a satisfacer las necesidades de los usuarios. Lo cual reducirá el número de lesiones y hará más eficiente cada uno de los traslados y movilizaciones de los pacientes. El producto diseñado, es un sistema para mejorar el traslado asistido y movilización cama – silla – cama de pacientes con movilidad reducida, su objetivo principal es su funcionalidad y comodidad para los pacientes y
el personal de salud que interaccionan con el mismo, desde su colocación hasta el momento Transporte Especial en Rosario de trasladar o movilizar al paciente. Dicho sistema está diseñado para ser utilizado diariamente y se introduce como una solución innovadora lo cual la diferencia del resto de alternativas que ofrece el mercado. Una característica del sistema es que su diseño es centrado en los pacientes de movilidad reducida, y que se adapta ergonómicamente a distintos pacientes por medio de hebillas de plásticos ajustables y velcro logrando que se ajuste a la perfección. Su propósito principal es lograr que el paciente obtenga la postura correcta
durante el traslado asistido y movilización cama – silla – Transporte Especial en Rosario cama que se realiza constantemente en los hospitales y lograr que dicha movilización sea más efectiva, segura y requiera de menos esfuerzo por parte del personal de salud. Es un producto versátil lo cual es perfecto ya que está se adapta y se enfoca específicamente para pacientes con movilidad reducida y es de fácil manipulación, duradero, cómodo y facilita su almacenamiento y traslado en los hospitales. El sistema trasmite comodidad y seguridad a los pacientes, con la utilización de materiales resistentes y cómodos. El sistema se compone por dos partes:
Parte 1. El respaldo que Transporte Especial en Rosario es una estructura de reglas de aluminio que están cubiertas de esponja para brindar comodidad al paciente y están cubiertas por una funda de tela oxford que hace que el producto sea resistente y cómodo para el paciente. Parte 2. Pechera, rellena de algodón, con una funda de tela oxford cuya función es brindarle una comodidad y seguridad al paciente. Es ajustable dependiendo de las medidas del paciente con hebillas de plástico, teniendo |92 sujetadores para facilitar el agarre de los pacientes al personal de salud y puedan brindar una mayor seguridad al momento del
Transporte Especial en Rosario traslado y movilización de los mismos. 5.2 Imágenes producto final En la siguiente imagen se puede observar el producto final, es una propuesta innovadora para los pacientes de movilidad reducida por lo ajustable para diferencias de tamaños y edades, además de la comodidad que brinda al paciente de movilidad reducida y el personal de salud. Imágenes 159. Fotografías del prototipo final. Fuente: Propia Fecha: 29 de julio de 2015 Sujetadores superiores Sujetadores inferiores |93 En la siguiente imagen se observa la parte interna del prototipo final, donde se utilizo tela oxford, esponja, velcro, hebillas de Transporte Especial en Rosario plástico, pletina de aluminio, bies
y cinchos de nylon. El color utilizado principalmente es el color azul debido a que es un sistema hospitalario Imágenes 160. Fotografías del prototipo final. Fuente: Propia Fecha: 29 de julio de 2015 Pletina de aluminio Pechera Respaldo Hebilla de plástico Velcro Sujetador barbilla Cinchos nylon |94 5.3 Manual de Uso Sistema para mejorar el traslado asistido y movilización cama-silla-cama de pacientes con movilidad reducida Imagen 161. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 |95 Paso 1: Colocación del respaldo del sistema asistido. El paciente se Transporte Especial en Rosario encuentra en posición decúbito supino, se deberá movilizarlo a una
posición decúbito lateral (izquierdo o derecho), para poder colocarle el respaldo del sistema. Ya colocado el respaldo del sistema en el paciente, regresar al paciente a la posición decúbito supino para poder colocarle la pechera del sistema asistido. Imagen 162. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 163. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 164. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 |96 Luego adaptar el sistema al paciente, Transporte Especial en Rosario sujetándolo por medio de las hebillas de plástico ajustables que sujetan la barbilla y el
velcro la cabeza del paciente, logrando que se ajuste a la perfección del paciente. Paso 2: Levantar al paciente. Por medio de los sujetadores inferiores el personal de salud debe girar la cadera del paciente y luego cargar las piernas del paciente para que queden colgando al borde de la cama, hasta que el paciente quede sentado. Imagen 165.Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 166 Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio Transporte Especial en Rosario de 2015 Imagen 168. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 167. Manual de Uso.
Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 |97 Luego poner de pie al paciente por medio de los sujetadores superiores, teniendo el paciente los pies apoyados sobre el suelo. Paso 3: Sentar al paciente en la silla Se debe moviliza al paciente de la cama a la silla con los sujetadores y colocarlo de manera que el paciente quede cómodamente sentado. Se moviliza al paciente de movilidad reducida a la silla por unos minutos Transporte Especial en Rosario para evitar úlceras que se dan por reposo e infecciones respiratorias. Imagen 169. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen
170. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 171. Manual de Uso. Fuente: Propia Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 172. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 173. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 |98 Paso 4: Movilizar al paciente de regreso a su cama. Luego de tener sentado al paciente en la Transporte Especial en Rosario silla, se tendrá que movilizarlo a la cama, por lo tanto se debe levantar por medio de los sujetadores superiores para tenerlo parado al borde de la silla. El paso
de llevarlo a sentar a la silla sirve para que ayudar al paciente a evitar úlceras por presión, enfermedades respiratorias, deterioro de funciones motoras, etc. Luego de parar al paciente al borde de la silla se debe movilizar a la orilla de la cama. Ya parado el paciente a la orilla de la cama detenerlo con los sujetadores superiores y movilizarlo para a que quede Transporte Especial en Rosario sentado en la cama. Imagen 174. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 175. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 176. Manual de Uso.
Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 Imagen 177. Manual de Uso. Fuente: Propia. Fecha: 29 de julio de 2015 |99 Siguiente paso colocar al paciente en de forma decúbito supino en la cama y quitarle los sujetadores plásticos para poder retirar la pechera del sistema asistido. Y por último paso colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo para Transporte Especial en Rosario poder retirar el respaldo del sistema asistido. Proceso de Producción A continuación se describirá el proceso de producción del sistema para mejorar el traslado asistido y movilización cama – silla – cama de pacientes con movilidad reducida. Paso 1 Elaboración
de moldes en papel Paso 2 Corte de patrones en telas. Paso 3 Confección de piezas/armado Paso 4. Relleno de esponja. Imagen 182. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 183. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 184. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio Transporte Especial en Rosario de 2015 Imagen 185. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 186. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 187. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 |113 Paso 5 Costuras de cierre final
y bies alrededor de la tela. Paso 6 Se cose el velcro en el respaldo de la parte de arriba para sujetar la cabeza Imagen 188. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 189. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 190. Transporte Especial en Rosario Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 191. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 193. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 192. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 |114 Paso 7 Costura
de hebilla Paso 8 Confección y armado de pieza sujetador Paso 9 Se cosen los sujetadores Paso 10 Prototipo final Imagen 194. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 195. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen Transporte Especial en Rosario 196. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 Imagen 197. Proceso de producción. Fuente: Propia. Fecha 02 Junio de 2015 |115 El sistema de movilización se compone de 2 piezas principales el cual tiene un tiempo de fabricación realmente corto; ya que una persona puede fabricar el sistema en 3 días. 5.6
Justificación de materiales Tela Oxford Tela de alta resistencia, gran durabilidad, fácil de limpiar, fresca y tiene una textura suave para los pacientes. Su costo es bajo. Pletina de aluminio Material resistente, liviano, estable y duradero. Su estructura ayuda a Transporte Especial en Rosario que el paciente opte por una postura correcta y hace que el chaleco tengo una mejor estructura. Costura Costuras las cuales ayudan a prevenir que la tela se rompa o desgarre en zonas inestables como los sujetadores. Es una costura recta cubierta con un bies. Velcro Es un material que facilita a sujetar de manera fácil la cabeza del paciente.
Espuma de resina Espuma que logra comodidad y seguridad al usuario, dispone de una elevada resistencia al calor, no se estira ni se encoge. Resistente al peso y se amolda a la forma del cuerpo. Transporte Especial en Rosario Hebilla de plástico Material que tiene la capacidad de ajustar las cintas a distintos tamaños, es desconectarle y con alta resistencia. |116 5.7 Costos Se realizó un análisis de los costos de la producción, tomando en cuenta los costos de la materia prima, mano de obra y costo total unitario del sistema asistido de traslado y movilización de pacientes. Material Unidad Precio unitario Total Tela
oxford 1 yarda 16.00 16.00 Velcro negro ¾” ½ yarda 3.50 3.50 Herrajes hebilla 2” 7 unidades 4.00 28.00 Pletina de aluminio 3/16” x 50 45.00 45.00 Esponja ½ “ Transporte Especial en Rosario yardas 32.00 32.00 Cinho de nylon 50-40 2” negra 8 yardas 3.00 24.00 Bies 1/2 yarda 10.00 10.00 Total 158.50 Tabla 10. Costos. Fuente: Propia. Fecha 29 de abril de 2015 Todos los materiales están disponibles actualmente en Guatemala en El Naylon, S.A. Materiales 158.50 Mano de obra – Costurera 200.00 Diseño – Investigación – Bocetaje – Maquetas 250.00 Sub total 608.50 Otros 12% 48.52 Total 657.02 Tabla 11. Costos.
Fuente: Propia. Fecha 29 de abril de 2015 El costo final por unidad es de Q. 657.02, incluyendo materiales, mano de obra y fabricación del Transporte Especial en Rosario producto. Siendo una cantidad que está dentro del rango estipulado para los clientes que son los hospitales públicos. |117 6. Validación Para validar el sistema para mejorar el traslado asistido y movilización cama-silla-cama de pacientes con movilidad reducida se tomaron en cuenta 3 características principales: – Funcionamiento del sistema asistido de movilización y traslado – Opiniones de los pacientes y doctores. – Cumplimiento de requerimientos del proyecto y mejoras que ofrece. La primera característica se
evaluó en diferentes hospitales como: Hospital Nacional de Retalhuleu, Hospital IGSS, Hospital San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, Hospital Nacional Transporte Especial en Rosario El Progreso Guastatoya y Hospital Centro Médico. Se evaluó la movilización y traslado de pacientes con movilidad reducida de diferentes edades y percentiles. A partir de dicha evaluación se obtuvo un resultado que los pacientes experimentaron en el traslado y movilización con el sistema del chaleco fue cómodo y seguro y logrando optar con la mejor postura al realizar dicho proceso, así mismo, el personal de salud logró experimentar que al utilizar el sistema de chaleco les reducía el esfuerzo
que hacían al realizar dicho proceso. Requerimientos De uso o Requerimiento: De fácil colocación y Transporte Especial en Rosario uso para los usuarios al no utilizar energía eléctrica. Este requerimiento queda valido como se muestra a lo largo del inciso de materialización. Se logro notar durante la colocación del sistema y utilización por parte del personal de salud que es un sistema liviano y fácil de cargar. o Requerimiento: Adaptarse a distintos tamaños, para poder ser utilizado por pacientes de movilidad reducida y personal de salud. Validado mediante la interacción de los usuarios con el mismo y es adaptable para la jerarquía de usuarios.
o Requerimiento: Reducción de personal de salud necesario para la Transporte Especial en Rosario movilización. Requerimiento que queda valido debido a que el sistema requiere de menos esfuerzo y ayuda por parte del personal de salud para poder movilizar al paciente. o Requerimiento: Medida de seguridad para evitar al máximo el daño de los usuarios. No afecta en ningún sentido al paciente, se reduce al máximo todo tipo de daño tanto para los pacientes de movilidad reducida y personal de salud; ya que requieren de un menor esfuerzo y el personal de salud tienen una posición menos forzada al realizar la movilización. o Requerimiento:
Se tiene que poder manipular Transporte Especial en Rosario cargar, movilizar, colocar al paciente. El diseño cuenta con medidas específicas, por lo tanto el requerimiento queda aprobado al realizar la validación. o Requerimiento: Debe resistir un peso máximo. Se logro notar que los materiales son resistentes al peso de los pacientes con movilidad reducida ya que se llego a utilizar con un peso máximo de 170 lbs. Y fue de total resistencia. |124 Tecnológicos o Requerimiento: Fabricación factible para el cliente en Guatemala. Se cumple el resto de los requerimientos demostrándolo en el punto de los materiales y planos constructivos incluidos en el presente
Transporte Especial en Rosario documento. o Requerimiento: Debe ser fabricado con materiales suaves y aptos para uso médico. Este requerimiento se valida totalmente debido a que los materiales de los que se compone el sistema, son texturas las cuales repelen totalmente todo tipo de gérmenes. Ergonómico o Requerimiento: Optimizar la postura correcta del paciente con movilidad reducida durante su traslado. Una mejora en la postura poder parte de los pacientes como del personal de salud y se logro conseguir un mejor equilibrio equilibrio
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